Las horas robadas

Ficha técnica: 9788425354038

Título: Las horas robadas

Autor/es: María Solar

Editorial: Grijalbo Narrativa

Serie/Trilogía: No

Año y mes de publicación: Mayo de 2016

Temática: Narrativa española

Páginas: 224 

Sinopsis: 

Una novela coral que nos lleva a través de la vida de tres generaciones para demostrar que no hay edad para el amor, y que cuando las cosas no cambian por nuestra voluntad, algo insospechado puede hacerlas cambiar. Para siempre.

Amores ingenuos.
Amores rotos.
Y un amor clandestino capaz de desafiar el paso del tiempo.

La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me quieres»,destapa una pasional historia de amor que nunca terminó. Ambientada en la confusa España de 1979, dos años antes de que se aprobara la ley del divorcio, dos familias se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar sus vidas.

María Solar brilla con luz propia y hace gala de un contundente dominio del ritmo narrativo en esta historia de personas que dominan o que son dominadas, rutinas que matan el amor, infidelidades que ven la luz, adolescentes que descubren el sexo y la traición… Una novela de sentimientos que envuelve al lector en sus páginas y le llevará a conocer personajes inmersos en una época, no tan lejana, donde vivir sin ataduras era una tarea pendiente.

Opinión: 

Las horas robadas es un libro que me envió Edición Anticipada en formato digital. Realmente al principio el libro no me atraía en absoluto. Lo escogí por empezar a reseñar un libro, ya que en ese momento no tenía ninguno por leer, pero la temática no era de mi agrado. Si habéis leído la presentación del blog, sabréis que mi género literario favorito es la ciencia-ficción, en cambio este libro es narrativa española, e iba con miedo de que me resultase un tostón.

Cual fue mi sorpresa, que al empezar a leer no podía parar. Empecé el libro dos semanas después de obtenerlo y me quede asombrada de lo mucho que me estaba gustando, de querer saber que sucedería en el siguiente capítulo y como iba a acabar el libro. Total, que me lo acabé en menos de dos días (y dos días muy ocupados, por eso pongo menos, por que en horas habré tardado unas 6) y estoy sorprendentemente encantada.

María Solar se ha convertido en una de mis autoras favoritas, con este primer libro que publica. La historia está narrada por un narrador omnisciente (ve todo lo que sucede y además es conocedor de los sentimientos de los personajes), cosa a la que no estoy acostumbrada pero me ha encantado. Realmente no es solo el narrador, es la maravillosa forma de expresar sentimientos y situaciones que tiene María Solar, que te permite volcarte totalmente en la historia. La vives tú mismo.

De primeras, ya me ha enamorado que el libro empezase con dos citas: una de Walt Whitman y otra de Vergílio Ferreira. Las cuales no os pongo por que forman parte del encanto del libro, y prefiero que las leáis junto con el libro.

Como se ve en la sinopsis, todo empieza con la muerte de Anselmo, el abuelo de Roberto, el cual se lo encuentra muerto en su cama con un papel en la mano que pone “Dime que me quieres“. Este suceso desencadena otros muy importantes para llegar a saber la bellísima historia de amor que hay.

Realmente me es complicado dar una opinión del libro sin soltar algún spoiler importante. ¡Todo lo que sucede es importante! Y me estoy matando por no cometer ninguna imprudencia y adelantaros acontecimientos del libro.

De primeras, la muerte del abuelo te sorprende. Quiero decir, ¡en el primer capítulo ya ha muerto alguien! Y yo no entendía nada, ¿y a que viene esta muerte? Pero más adelante lo entiendes, todo empieza a cobrar sentido, y ya estás deseando que confirmen tus sospechas.

En la novela aparecen unas 6 historias de amor distintas, unas más largas y bonitas que otras. Una de ellas, ocurre en el pasado y respecto a ella el capítulo 11 me ha encantado. Dos de ellas no acaban bien, una acaba bien y mal al mismo tiempo, otra es más bien extraña y no me ha gustado y la última acaba con un comienzo. Repito, no sé como dar mi opinión sin hacer spoilers en este libro.

Los personajes que aparecen en la historia son:

Carmen + Evaristo= Damián.

Rosa + Damián = Ramón, Rita y Ricardo.

Anselmo + ¿? (no aparece el nombre)= Lola.

Lola + Antonio = Ana y Roberto.

Nuria

Don César.

Pongo esto para que no os hagáis un lío al principio de la historia, tal como me pasó a mí. Confundía a Roberto con Ramón xd, y no sabía quién era familia de quién. Eso sí, no os pongo las parejas que se forman ni nada, si no se pierde la emoción.

Vamos a hablar de los personajes. Antes de todo, hay que tener en cuenta que la historia está ambientada en la España de 1979, pocos años después de la muerte de Franco.

Vamos a empezar por Damián, el marido de Rosa. A medida que avanzamos en el libro, podemos ver que es un hombre de mal carácter, e incluso maltratador psicológico (cuando en el libro se menciona que pega a los hijos, eso yo no lo considero maltrato, ya que a veces hace falta una colleja para espabilar; eso sí, una de sus acciones al final del libro se pasa completamente de lo aceptable). Él es el que manda en casa, el que da las órdenes y dicta sentencia, y nadie le lleva la contra: lo que él dice se hace y punto, sin opción de réplica. En varias ocasiones se ve como menosprecia  a su mujer, como la tacha de tontita y de como nadie hace nada. Pero lo que más me ha impactado es la enorme diferencia de trato con la madre. No le alza la voz, la trata cariñosamente y se desvive por ella. Realmente es un personaje que me ha resultado completamente apático, y a pesar de que al final del libro se dan los motivos por el cual se comporta de dicha forma, sigue sin ser justificable su actitud.

Rosa, la mujer de Damián, es un personaje curioso. Al principio no me gustaba mucho, ya que no hacía nada por evitar que su marido la tratase así, no decía ni mu. Él la podía llamar de todo que no rechistaba y permitía ese comportamiento. Es una mujer que se desvive por su casa y su familia, que lo ha dado todo (dejó el trabajo al nacer Roberto). Este personaje evoluciona muchísimo durante el libro, cosa que me ha sorprendido y agradado por partes iguales. De ser una persona pasiva y permisiva, al final del libro es capaz de responder a su marido y negarse a algo que le pido (cosa que nunca había sucedido en el libro) y volver a incorporarse al mundo laboral, un gran paso por parte suya, ya que empieza a dejar de depender.

Pasamos a Roberto, el hijo de Rosa y Damián. Sinceramente al principio no llama en absoluto la atención, y no creía que llegaría a ser tan importante. Al igual que con sucede con Rosa, este personaje evoluciona hacia el final del libro, después de una serie de sucesos que le hacen madurar. Es muy complicado hablar de este personaje sin decir nada (como me está pasando con todo el libro en general xd), pero lo voy a intentar. Realmente, al principio se presenta a Roberto como un adolescente mujeriego que nunca se ha enamorado y es un poco inmaduro, pero como siempre sucede, algo cambia. Empieza a sentir cosas por alguien prohibido para él, se enamora de esa persona, de un amor imposible que después lo hiere en gran manera. Realmente me dio mucha pena que sucediera eso, además de rabia, ya que el pobre no estaba pasando por una buena situación cuando sucedió. Realmente me ha encantado el final del libro en lo que tiene que ver con el, y me he quedado con ganas de una continuación.

De los hermanos de Roberto, Rita y Ricardo, no hay mucho que decir, ya que no juegan un papel importante.

Respecto a Lola, de la cual realmente no se dice mucho, des del principio se ve que es una mujer fuerte e independiente, cosa que extraña teniendo en cuenta la época. Es decidida y está feliz con su vida. No tengo mucho más que decir de ella, al igual que de Antonio, que ha salido aún menos.

Roberto. Este personaje me es difícil de explicar, ya que no me he identificado tanto con él como con Ramón. Es más, me ha parecido que tenía menos importancia en el libro que él. Tan sólo es un simple adolescente, que le toca encontrarse con su abuelo muerto, se enamora perdidamente de una chica y descubre secretos enterrados. Pero no tengo nada a destacar de este personaje.

Ana me ha sorprendido gratamente. Al principio del libro pensaba que era una niña malcriada, pero poco a poco ves cuan madura es y me ha llegado a dar mucha pena. Me gusta el final que le ha dado la autora a este personaje.

De Nuria sólo voy a decir que no la entiendo y la entiendo a partes iguales, lo cual es muy estresante. Y por una parte estoy contenta con su decisión y por otra no. Vamos, un horror.

Y por último tenemos a Don César, del cual solo tengo que decir que el hombre hace e hizo lo que tenía que hacer.

Una vez ya he dado mi opinión, vamos con los personajes favoritos y los “odiados”.

  • Favoritos: Rosa y Ana.
  • Odiados: Damián y Nuria.

Valoración:

5/5, me ha parecido maravilloso y lo recomiendo al 100%. Creo que aunque no sea de tu temática te puede encantar.

libro-visitaslibro-visitaslibro-visitaslibro-visitaslibro-visitas

Fragmentos:

 Y entonces pasó. La besó. Y el beso habló. Como cuando lo ves en una película o lo lees en un libro. Fue natural, fue maravilloso, fue suave. Duró un nada y un todo.

La rutina aplasta los sentimientos, agota los amores, insensibiliza a las personas, ensordece los gritos, hace normal lo anormal y consigue que uno se acostumbre a vivir como vive y no luche por otra cosa.

Una persona muere cuando muere, pero para los que quedan sigue muriendo un poco cada día que pasa. […] Muere y sigue muriendo y doliendo hasta que un día, mucho tiempo después, uno se da cuenta de que ha dejado de doler, o que duele diferente, sin lágrimas, incluso con la sonrisa del recuerdo.

El amor no se puede controlar. Las personas no se pueden acordonar. Y uno no puedo obligar a querer. Todo lo contrario, el amor es libre, es una elección, se elige a quien se quiere.

La muerte es lo único que nos hace iguales a todos, ricos y pobres. Solo a los vivos les puede importar de qué manera se entierra a los muertos.

Y Ramón concluyó que los relojes no marcan el tiempo porque los segundos son incapaces de medir lo llenos o vacíos que están de vida.

Realmente hay muchos más momentos, pero no puedo ponerlos todos, quiero que los descubráis vosotros mismos.

¿Dónde comprarlo?

¡Nos leemos en la próxima entrada!

P.D: he tardado mucho en subir una reseña por dos motivos: 1) he estado en época
de exámenes y 2) no he tenido tiempo alguno.
P.D.2: si os ha gustado hacédmelo saber mediante los comentarios y compartid esto
con vuestros amigos.
P.D.3: más delante subiré una reseña de Un Monstruo viene a verme.
Anuncios

4 comentarios en “Las horas robadas

  1. Pingback: María Solar
  2. intothebooksheart dijo:

    Es genial salirse de vez en cuando del género que te gusta, aunque a mi me cuesta muchísimo y no me aplico el cuento jaja Tampoco soy mucho de narrativa española pero el modo como has expuesto la trama ha hecho crecer mi interés por leer este libro. Confieso que no he leído la parte descriptiva de los personajes y los dejaré para cuando yo me los lea, así descubriré qué pienso de ellos por mi misma y los podré comparar 🙂 ¡Gracias por la reseña!

    PD: (a mi también me gustan los ‘postdata’) ¿Al final te compraste “Un monstruo viene a verme”?

    Le gusta a 1 persona

    • Hannah Del Pueyo dijo:

      No 😔, pero fui ha ver la peli (me duele decir que he visto la peli y no me he leído el libro 📚). Fue gracias a tu opinión del libro que fui a ver la película, si no tampoco la veo ;). Y realmente a mi me encantó este libro, y yo tampoco soy de salirme mucho de mi género, pero esta vez ha salido 👌🏻

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s